BIOGRAFIA ALLAN MARTIN

Nacido en San Pedro Sula, Cortes, Honduras en 1955. Heredó de su madre la pasión por la musica. A muy temprana edad llego la inspiración, lo que lo motivo a participar con sus propias canciones en festivales intercolegiales. Su primer reconocimiento nacional como compositor en su país fue en 1976 cuando es seleccionado su tema "Por Cantarle al Mar" para participar en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI) en Acapulco, México. En Febrero de 1977.

Sorprende de nuevo a la nación entera clasificando su canción "Sonrisa al Viento" de entre 400 temas a la final del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile. En menos de cinco meses su nombre trasciende internacionalmente logrando llamar la atencion de productores musicales de Puerto Rico. "Los festivales de la canción son una oportunidad de mostrarte", dice el compositor; "pero las oportunidades tienen fecha de vencimiento". A partir de ahí desarrolla una carrera internacional de mas de treinta años con un bajo perfil buscando un equilibrio de imagen publica entre lo artístico y su carrera profesional, la medicina.

Tema: Sonrisa al Viento

Interpreta: Luis Bustillo


Con varios éxitos nacionales como el tema "Santa Lucia", consolida su presencia nacional, pero el destino lo lleva de nuevo al reencuentro con su país el año 2008 con el tema "Ay, Este Amor"(coautoria con Oswaldo Espinal) que gana el segundo lugar en el Festival Internacional de Viña del Mar y su grupo de interpretes el Primer Premio, reviviendo en todo el pueblo hondureño el orgullo nacional y provocando un interés generalizado por conocer su trayectoria internacional. Tan es asi que en el año 2011 repite de nuevo en el mencionado festival con "Magdalena Se Me Va" logrando un honroso cuarto lugar.
Con estas dos participaciones en competencia y con dos producciones nacionales de alta calidad en el país, de nueva cuenta los productores puertorriqueños insisten en recontratarlo para producciones internacionales y de calidad buscando su alta creatividad y experiencia, condicionando el lanzamiento de su auto biografía artistica en Honduras y Puerto Rico para afianzar su trayectoria.
Es así como en el año 2013, lanza al mercado su libro "En El Triunfo Como En El Olvido" que resume sus experiencias de vida en los primeros años de su carrera artistica, el cual impacta en al menos tres generaciones de personas que deseaban informarse mas de su trayectoria. Sus producciones nacionales "Tus Ausencias" (Jireh Wilson) y "Te Prometo" (Fabricio Servellon) mostraron al país entero el nivel de profesionalización y calidad de sus temas. "Uno debe de pensar en el exterior cuando hace una producción, no basta solo el país" nos comenta el compositor en su faceta de productor.
En los años ochentas sus temas "Dile Que No Amor" y "Besos de Mujer" fueron tremendos exitos en Puerto Rico y Republica Dominicana. El productor y arreglista Lito Peña de Puerto Rico, en 1977 acertó: "era muy joven y creativo, no perfecto, pudo mas la pasión y su tenacidad". Ha compuesto canciones para más de 13 intérpretes nacionales y una veintena en el exterior, es el compositor que mas ha llevado el nombre de Honduras a competencias internacionales.
"Uno empieza de cero siempre, madura poco a poco, ahora realizado en la vida y con menos prisa, la experiencia lo vale", nos dice; "quiero recuperar en mi país tantos años de ausencia. Me canse de tener un pie en Honduras y el otro en Puerto Rico. Si la vida quizo que me reencontrara en el mismo punto de mi partida, vale la pena disfrutarlo; no me interesan premios ni reconocimientos, lo que busco es darle a otros la oportunidad que se me dio a mi en 1977". Su seudónimo Allan Martin ya es conocido en Honduras; ahora pa'lante.

<